viernes, diciembre 13, 2019
Medio Ambiente

Argentinos y vida sana: el 60% dice cuidarse más que en años anteriores

Una encuesta de la UAI indagó en los hábitos saludables. Existe una gran preocupación sobre gozar de una buena salud: el 90% lo considera importante

Los argentinos se muestran muy conscientes: el 90% considera importante gozar de buena salud (UAI)

Es sabido que, con la llegada del calor, comienzan las obsesiones por verse bien y bajar los kilos arrastrados durante el año. Pero más allá de lo estético, son la alimentación saludable y el ejercicio dos pilares fundamentales para mantener una vida sana que debe exceder las fronteras del verano. Y en este sentido los argentinos se muestran muy conscientes: el 90% considera importante gozar de buena salud.

Tal cifra se desprende de una encuesta sobre hábitos saludables de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), realizada a través de su Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP). Lo primero para rescatar es que los encuestados se mostraron en un buen camino, ya que el 60% dijo cuidar su cuerpo más que en años anteriores.

Respecto de cómo se autoperciben, más del 43% considera que goza de muy buena salud, mientras que poco más del 15% cree está en el polo opuesto, con un estado muy malo.

A la hora de contestar sobre cuál fue el hábito que elige para darle prioridad a esto, el 46,2% dijo que optó por “comer más saludable”. El 10,9% se volcó a la actividad física, mientras que el 23,2% dijo practicar ambos. El 16,9% de los encuestados aún no realiza ninguna de estas dos.

Casi el 67% de los encuestados dijo que hizo dieta en algún momento de su vida (al 47,8% le dio resultado y al 18,9% no). En tanto, el 33,3% nunca practicó prohibición alimenticia alguna. Entre las comidas poco saludables, las primeras descartadas fueron la comida chatarra y fritura (31,2%), seguida por las harinas (pizza, pasta, pan) con el 22,5% de las respuestas y los azúcares (gaseosas, postres y golosinas) el 16,2%.

El 78% dijo que sí se permite “gustitos”, siendo una vez por semana (43,7%) la respuesta que más peso obtuvo. Solamente el 8% no se da permitidos en las comidas, mientras que el 13% no supo responder por sí o por no.

En lo que respecta a la parte de la actividad física, el 30,8% dijo hacer una vez por semana, mientras que el 23,2% no hace nada de ejercicio. Caminar (45,8%) fue la opción más elegida. La siguieron el Gimnasio (fitness, zumba, yoga, pilates, etc.) con 14,2%, Correr (12,4%) y Bicicleta (10,5%).

Por último, los encuestados contestaron sobre hábitos poco saludables como el sedentarismo (38,3% dijo que lo sufre), no dormir lo suficiente (47,4%), tomar alcohol (30,7%), fumar (22,8%) y no tomar suficiente agua (48,5%).

Resultados:

+ 90% considera importante gozar de buena salud

+ 60% cuida más su cuerpo más que en años anteriores

+ Comer saludable (46,2%) le gana a la actividad física (10,9%) a la hora de elegir un hábito saludable. 23,2% dijo practicar ambos.

+ 66,7% hizo dieta en alguna oportunidad

+ 37,4% probó viandas saludables o de bajas calorías

+ 78% se da “gustitos” alimenticios

+ 30,8% realiza actividad física una vez por semana, mientras que el 23,2% no hace nada

+ 30,7% hace apenas hace más de un mes que se hizo un chequeo médico, mientras que el 28,6% se lo hizo hace más de seis meses atrás.

+ 500 casos efectivos en una población de al menos 18 años residente en hogares particulares con acceso línea telefónica fija de AMBA.

Deja un comentario