Guerra civil es un drama espeluznante, una ficción con visos de actualidad

  • Dirigida por Alex Garland (“Ex Machina”) se centra en 4 periodistas en un conflicto armado.

A los estadounidenses, ver en la pantalla a compatriotas enfrentados, en pie de guerra y cometiendo asesinatos y atrocidades varias les revuelve el estómago. Es lo que pasa en Guerra civil, que estrenó en Norteamérica el viernes pasado y, curiosamente, lideró la taquilla ese fin de semana.

Todo sucede en un futuro distópico, como en El cuento de la criada, con unos Estados Unidos divididos por una nueva guerra de Secesión, con el liderazgo de California y Texas en contra de la investidura presidencial.

Pero la de Alex Garland, un cineasta británico que dirigió Ex Machina, no es una sencilla película de acción de ficción, porque incluye a un grupo de periodistas, reporteros de guerra, que se juegan la vida cubriendo los enfrentamientos.

Allí están dos periodistas de la agencia Reuters, Lee, fotógrafa (Kirsten Dunst), y Joel, un reportero (el brasileño Wagner Moura, de Tropa de élite Narcos), más un veterano del The New York Times al que le cuesta trasladarse (Stephen McKinley Henderson). Se les sumará una joven fotógrafa (Cailee Spaeny), que es apaleada en una revuelta en Nueva York, cuando los ciudadanos reclamaban agua.

Kirsten Dunst es Lee, una famosa fotoperiodista. Fotos Diamond Films
Kirsten Dunst es Lee, una famosa fotoperiodista. Fotos Diamond Films

Si tenían bastante para retratar en la Gran Manzana, el objetivo de Lee y Joel es llegar hasta Washington, a la mismísima Casa Blanca, para entrevistar al presidente. “No le queda ni un mes de vida”, asegura Joel, porque los secesionistas están avanzando a pasos acelerados.

Entonces, Guerra civil se debate entre mostrar las represiones de los militares de uno y otro lado, crímenes de guerra y las relaciones del cuarteto protagónico, que no pueden creer lo que están viendo ante sus ojos.

Mucha acción, pero mucho diálogo

Y donde la película falla un poco es precisamente en esa relación entre los colegas. Cuando Garland, autor del guion, los exhibe en el auto charlando, se nota cierta desconexión sentimental en el grupo.

Cailee Spaeny, irreconocible: es la actriz de "Priscilla", de Sofia Coppola.Cailee Spaeny, irreconocible: es la actriz de “Priscilla”, de Sofia Coppola.

Lo que hace Guerra civil, y tal vez de allí surja su éxito, es que pone el enfrentamiento, la guerra en el patio trasero de los estadounidenses. Cuando en el camino hacia Washington entren a una casa de ropa, la mujer los atiende como si nada hubiera sucedido, porque ellos decidieron mantenerse al margen del conflicto, algo que Joel parece no tolerar ni si quiera entender.

En un rol episódico, pero importante y fuerte, aparece Jesse Plemons (Los asesinos de las flores, esposo de Kirsten Dunst, con quien ya trabajó en El poder del perro), que tiene un personaje que no vamos a revelar cuál es, pero es de aquellos que resultan difícil de olvidar cuando termina la proyección.

Joel, el brasileño Wagner Moura ("Narcos"), en medio de la guerra.Joel, el brasileño Wagner Moura (“Narcos”), en medio de la guerra.

A la actriz de la primera trilogía de El Hombre Araña la acompaña Cailee Spaeny, que viene de ser Priscilla Presley precisamente en Priscilla.

La película claramente dividirá aguas en los Estados Unidos, pero mucho de lo que vemos en la pantalla los argentinos lo hemos visto en nuestra calle, exceptuando el deseo de los revolucionarios de asesinar al presidente.

Seguí Leyendo

Artículos Relacionados