Eclipse de Luna en Libra de marzo 2024: cómo afecta a cada signo y sus emociones

  • Este primer eclipse de año se produce bajo el signo de Libra.

En la noche que va del 24 al 25 de marzo 2024, el primer eclipse del año se adueñará de nuestro cielo. Será un eclipse penumbral de Luna que se producirá en el grado 5°07 del signo de Libra.

En este agitado siglo XXI, el hombre está tomando conciencia de su ruptura con la naturaleza y, por eso, busca retomar su interconexión sagrada con el mundo, por lo que es posible que mire más “al cielo” buscando respuestas.

La palabra eclipse viene del griego “ekleipsis”, que significa abandono. Y esto es precisamente un eclipse: la desaparición transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste ante los ojos de un observador.

Un eclipse solar, que ocurre durante la Luna nueva, literalmente torna el día en noche. Un eclipse lunar, que ocurre en Luna llena, parece borrar a la Luna del cielo.

Por corresponder el Sol y la Luna, a factores conscientes e inconscientes respectivamente, al opacarse u oscurecerse en un eclipse, en cada caso generan un conflicto que provoca una movilización.

Esta crisis puede tener que ver con un reordenamiento, una reorganización, con asuntos en la vida que requieran mayor atención y energía.

Durante un eclipse lunar la Luna literamnete se borra del cielo. Foto: ShutterstockDurante un eclipse lunar la Luna literamnete se borra del cielo. Foto: Shutterstock

Eclipse lunar en Libra de marzo 2024: cuál es el significado de los eclipses

Un eclipse solar siempre es una Luna nueva y tiende a marcar comienzos; un eclipse lunar es siempre la Luna llena y marca finales, el tiempo de la conclusión o el punto de la culminación de acontecimientos.

Un eclipse de Sol puede simbolizar la desaparición momentánea de nuestro potencial interior, sentimos ausencia de poder personal, de voluntad, de capacidad de visualizar metas personales.

En cambio, un eclipse lunar nos fuerza a comprobar nuestro pasado (Luna) a la luz de la experiencia actual y puede relacionarse con confusión y momentos particularmente propicios para esconder, ocultar, fomentar o expandir “sombras” de manifestación emocional.

Un eclipse de Luna, usualmente marca situaciones culminantes. Durante estos eclipses nuestras emociones y sentimientos pueden desbordarse hasta un punto de ser percibidos claramente por los demás.

Un eclipse de Luna marca situaciones culminantes y momentos de confusión. Foto: AFP/ArchivoUn eclipse de Luna marca situaciones culminantes y momentos de confusión. Foto: AFP/Archivo

Entre otras cosas, pueden presentarse momentos de alteración, desorden, desconcierto o confusión, un sentimiento teñido de nostalgia o pesimismo por cosas de la vida que uno siente que está dejando atrás, y, lo que parece ser, en realidad no es.

Eclipse lunar en Libra de marzo 2024: cuál es el efecto de los eclipses

Astrológicamente, consideramos que los eclipses afectan un determinado punto y su opuesto.

Y, en el caso de estar afectado dicho eclipse por malos aspectos (no es este el caso) también los consideraremos como puntos sensibilizados por el fenómeno celeste.

De acuerdo con Ptolomeo, los efectos de un eclipse de Sol estarán vigentes tantos años como horas haya durado el oscurecimiento; en cambio, un eclipse de Luna tantos meses como horas se extendió.

Hay otra teoría que dice que el efecto de un eclipse tiene vigencia hasta producirse el siguiente de la misma categoría.

Ciertamente, el efecto de un eclipse no se nota solamente en el momento de producirse el mismo, sino que notaremos también sus efectos cuando un planeta “activador” (generalmente Marte) toque (por conjunción o aspecto) al punto del eclipse.

Es por esa razón que, en ocasiones, los eclipses parecen no provocar nada hasta un tiempo después.

Hay varias teorías sobre la duración de los efectos de un eclipse lunar. Foto: AP/ArchivoHay varias teorías sobre la duración de los efectos de un eclipse lunar. Foto: AP/Archivo

Todos los eclipses tienen efectos sobre el campo electromagnético de la tierra y por lo tanto pueden ser medidos científicamente; de la misma forma un eclipse puede afectar también el campo magnético de nuestro cuerpo humano.

Durante el eclipse lunar, el reflejo de la radiación infrarroja se detiene completamente. Durante la Luna Llena, y, especialmente durante un eclipse lunar, la tensión superficial de los líquidos aumenta.

Nuestros cuerpos son, en su mayor parte, líquido por lo que aumentará la tensión a causa de efectos bioquímicos en nuestro organismo.

Eclipse lunar en Libra de marzo 2024: cómo impacta el eclipse lunar

En esta ocasión vamos a hablar del eclipse penumbral de Luna que se produce el día 25 de marzo 2024 a las 07:00 (hora de Greenwich) en el grado 5°07 de Libra.

El concepto simbólico de ser eclipsado por alguien (o algo) nos invita a considerar cómo a veces nuestra importancia personal puede ser eclipsada por otras personas o situaciones que cobran gran relevancia en nuestras vidas.

Es como cuando observamos un eclipse en el cielo: nos damos cuenta de que, por un momento, cedemos un poco de control al universo y nos preparamos para un viaje transformador.

Desde julio del 2023. el eje nodal ingresó a los signos de Libra- Aries. Este eje representa un equilibrio entre la individualidad y las relaciones interpersonales.

Libra se asocia a la armonía, el equilibrio y la justicia en las relaciones. Libra se asocia a la armonía, el equilibrio y la justicia en las relaciones.

Libra está asociado con la búsqueda de armonía, el equilibrio y justicia en las relaciones y sus nativos tienden a ser diplomáticos, amables y buscan el consenso en situaciones sociales.

Representa la necesidad de cooperación y compromiso en las relaciones. Aries: representa la individualidad, la acción y la iniciativa y sus nativos son conocidos por ser enérgicos, valientes y decididos. Representa la necesidad de autonomía y expresión personal.

Sin embargo, además de lo dicho habrá que observar en qué casa astrológica (signo Ascendente) se produce el eclipse porque esa, definitivamente, será el área afectada.

Eclipse lunar en Libra de marzo 2024: cómo afecta a cada signo Ascendente

Ascendente en Aries. Significa que el eclipse afectará principalmente tu Casa 7, que en la Astrología se relaciona con las asociaciones, especialmente las relaciones de pareja y los asociados comerciales. Puedes experimentar altibajos en el ámbito matrimonial o en tus relaciones en general. Es posible que surjan desafíos que te obliguen a reconsiderar la dinámica de tus relaciones y a buscar un mayor equilibrio y armonía en ellas.

Ascendente en Tauro. El eclipse en Libra puede traer cambios importantes en tu salud y en tus rutinas diarias, puede sincronizar con muchos altos y bajos en tu ambiente de trabajo y con relación a colaboradores.

Ascendente en Géminis. El eclipse puede afectar áreas como las relaciones personales, la creatividad y la relación con los niños. Es importante estar abierto a los cambios y ser flexible en tu enfoque para poder adaptarte a las nuevas circunstancias y aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento y desarrollo que puedan surgir durante este período de transformación.

Ascendente en Cáncer. El eclipse en Libra puede indicar un período en el que necesitas prestar atención a asuntos relacionados con el hogar, la familia y la relación con tus padres. La influencia del eclipse en tu Casa 4 (la Casa del Hogar y la Familia en la astrología) sugiere que podrías experimentar inestabilidad en estas áreas de tu vida. Esto podría manifestarse como mudanzas, renovaciones en el hogar, conflictos familiares o cambios en la dinámica familiar. Es importante estar preparado para adaptarte a estas nuevas circunstancias y buscar maneras de mantener la armonía y la estabilidad en tu hogar y tu familia.

Ascendente en Leo. El eclipse en Libra te invita a prestar atención a asuntos relacionados con la comunicación, los estudios, los vecinos y los hermanos. Es importante ser consciente de tus palabras y acciones durante este período y estar abierto a los cambios y desafíos que puedan surgir en estas áreas.

Ascendente en Virgo. Puede influir en áreas relacionadas con tus valores personales, tus recursos financieros y tu sentido de seguridad material. Durante este período, es posible que experimentes cambios en tu situación financiera o en tu forma de gestionar tus recursos. Puedes sentir la necesidad de ser más prudente con tus gastos y de buscar nuevas fuentes de ingresos o de inversión. Es importante ser consciente de cómo manejas tus finanzas y de tomar decisiones informadas sobre cómo usar tus recursos de manera efectiva.

Este eclipse lunar en Libra impacta sobre nuestro signo Ascendente. Foto: ShutterstockEste eclipse lunar en Libra impacta sobre nuestro signo Ascendente. Foto: Shutterstock

Ascendente o signo solar en Libra. Este eclipse tener un impacto más significativo en tu vida personal y emocional. El eclipse puede afectarte de manera más directa, ya que se encuentra en una Casa, que está asociada con la identidad, el yo y la apariencia exterior. Es posible que te sientas más sensible durante este período y que experimentes cambios temporales en tu estado de ánimo.

Ascendente en Escorpio. Puede influir en tu vida de varias maneras, especialmente en relación con la salud, la estabilidad mental y el bienestar espiritual. Con el eclipse en tu Casa 12, es posible que experimentes momentos de inestabilidad mental o emocional. Puedes sentir la necesidad de enfrentarte a tus miedos y traumas internos para poder sanar y liberarte de cargas emocionales pasadas. Durante este período, es posible que te sientas atraído hacia prácticas espirituales que te ayuden a conectarte contigo mismo a un nivel más profundo.

Ascendente en Sagitario. El eclipse en Libra puede traer altibajos en tus relaciones con amigos y en tus proyectos a largo plazo. Con el eclipse en tu Casa 11, es posible que te sientas especialmente inclinado a tomar decisiones precipitadas o a cambiar de opinión con respecto a tus proyectos. Es importante mantener la calma y la perspectiva durante este período y asegurarte de pensar cuidadosamente antes de tomar cualquier acción importante.

Ascendente en Capricornio. El eclipse se produce en tu casa diez, que está asociada con la carrera, la reputación pública, el estatus y los logros profesionales. Durante este período, es posible que te encuentres bajo el escrutinio público o que te enfrentes a situaciones que pongan a prueba tu reputación. Es importante mantener una imagen profesional sólida y asegurarte de actuar con integridad en todas tus interacciones públicas.

Ascendente en Acuario. El eclipse se produce en tu casa novena. Este eclipse puede traer cambios en tus creencias filosóficas, religiosas o espirituales. Puedes sentir la necesidad de explorar nuevas ideas y perspectivas sobre la vida y el universo, lo que podría llevarte a cuestionar tus creencias actuales y a buscar una comprensión más profunda de ti mismo y del mundo que te rodea.

Ascendente en Piscis. En este caso afecta tu casa octava. Es probable que experimentes cambios profundos a nivel personal. Puedes sentir la necesidad de dejar atrás viejas formas de ser o de enfrentarte a tus miedos y traumas internos para poder sanar y crecer. Este puede ser un momento de renovación y regeneración, en el que te sientas impulsado a transformarte a ti mismo y a evolucionar en un nivel más profundo. También puede afectar las finanzas compartidas, Es importante ser consciente de cómo manejas tus recursos compartidos y de trabajar en la construcción de relaciones financieras sólidas y equitativas.

Por Patricia Kesselman, astróloga y profesora de astrología y tarot. En Instagram: @horoskopo.

Seguí Leyendo

Artículos Relacionados