María Becerra, antes de sus históricos dos River: “Cuesta caer en lo que representa todo esto”

  • La popular cantante se presentará este viernes y sábado en el Monumental.

Finalmente está por llegar el día, a cinco meses del anuncio y la venta record de entrada: este viernes y sábado cantará María Becerra en la cancha de River, marcando el récord histórico de ser la primera artista argentina en llenar el Monumental.

Este jueves se realizó una conferencia de prensa para medios nacionales e internacionales, en un salón del mismísimo estadio, donde ya se está terminado de montar toda la estructura para las pruebas de sonido, iluminación y video. Los ensayos previos fueron días atrás en un galpón de Costa Salguero.

María Becerra en el estadio River Plate previo a los shows.Foto Juano TesoneMaría Becerra en el estadio River Plate previo a los shows.Foto Juano Tesone

A las 15:45, la estrella de 24 años ingresó a la sala llena de micrófonos y cámaras. Se sentó en un sofá y respondió preguntas de todos los medios con desbordante simpatía y franqueza.

“Estar acá -comenzó- significa un montón de cosas, no solo mía sino de todo el equipo. Todos los que estamos acá somos los mismos desde el principio. Es increíble vernos acá y estamos conmovidos, ¡y muchos son de River!. Es algo muy grande y cuesta caer en lo que representa. Estoy feliz y muy orgullosa”.

Los nervios y el orgullo

Recién llegada de una prueba en el escenario, esta figura con más de 24 millones de oyentes mensuales en Spotify estuvo en total media hora con la prensa. “Lo que van a ver mañana -respondió en un momento- es lo que comienza, con una nueva tour, la más grande que hicimos todos en nuestras vidas, la más larga y en más países. Hay vestuarios y coreografías nuevas. Se expandió el equipo en bailarines, luces, pantallas, así que la puesta es increíble, además de sumar canciones y hacer algún medley. Es un nivel muy zarpado y es una gran experiencia, con buenas transiciones entre un bloque y otro”.

María Becerra, antes de sus dos recitales en River. Foto Juano Tesone María Becerra, antes de sus dos recitales en River. Foto Juano Tesone

-Estás en el momento más alto de tu carrera en el contexto de una Argentina difícil. ¿Cómo lo vivís interiormente?

-Me parece copado que que suceda este show, que la gente que venga pueda llevarse un lindo recuerdo, una linda experiencia. Yo sé el trabajo que conlleva comprar una entrada y sé que hay muchas personas que regalaron las entradas como regalo de cumpleaños, porque es un momento difícil para el país. Lo valoro y por eso estamos dando a la gente un show que nunca se van a olvidar y que va a valer la pena todo lo que invirtieron.

-¿Cómo comparás esta experiencia con aquel GEBA de 2022?

-¡Qué linda pregunta! En estos momentos hacés una recapitulación de todo lo que has vivido y pensás “¡Wow, en tan poco tiempo!”, Me acuerdo que fue imposible de llenar GEBA y que hubo muchas entradas que regalamos. ¡Y ahora de repente pasa esto! Es difícil caer en cuenta de lo que está pasando y que se hizo sold-out enseguida y después salió otro River. Veo mucha gente en las redes sociales que se quedó sin entrada y que buscan reventa por todos lados. Me pone muy contenta lo que pasó en su momento, lo que costaba llenar y lo que sucede ahora.

-¿Cómo te sentís antes del River y qué hay después?

-Pasé por el miedo, la incertidumbre y ahora estoy en un momento de extrema felicidad tras haber pisado la cancha. No puedo creer que toda esta gente va a venir a verme. ¡Es un estadio tan grande! Ojalá luego sean un montón de lugares, porque me dan más ganas de de seguir creciendo y peleándola y poder llenar un estadio así el día de mañana en España y México. Queda mucho por recorrer. Todavía soy chiquita y tengo mucha energía, vitalidad y salud, gracias a Dios. Así que seguiré creciendo y luchando para que esto siga pasando en todos lados.

-¿Cómo vas a vivir las horas previas al show, por ejemplo la noche del jueves?

-Seguramente con mi familia, con mis seres queridos y con mi equipo, lo mismo de siempre. Me refugio mucho en eso y me gusta estar en mi casa, rodeada de mi conexión, mi cable a tierra. Así que probablemente esté acompañada. Van a venir todos a verme y van a estar en camarines o en el VIP. Saber que todos van a estar acá también me da una paz interior.

Mucho por crecer

La carrera de María Becerra es sencillamente meteórica. Si bien hizo un trabajo previo como youtuber, a partir de la pandemia comenzó a cosechar un éxito tras otro, además de colaboraciones con figuras como J Balvin, Camila Cabello, Becky G, Ivy Queen y Rauw Alejandro. También cantó para la banda de sonido de Fast X, la décima entrega de Rápidos y furiosos.

María Becerra, al finalizar su conferencia de prensa previo a los dos River. Foto: Juano Tesone María Becerra, al finalizar su conferencia de prensa previo a los dos River. Foto: Juano Tesone

-¿Qué pensaría de esta actualidad esa Mari chiquita que siempre luchó por sus sueños?

-La Mari de chiquita era completamente distinta, llena de de miedos e inseguridades, no se sabía hacer respetar. Hoy soy una persona completamente distinta, así que estaría orgullosa de la persona en la que me convertí, de cómo crecí, me hago respetar y pongo límites. De la seguridad que tengo y que estoy haciendo lo que amo sin ningún tipo de vergüenza.

.En estos últimos días se hizo viral el comentario de un tío tuyo, diciendo que no iba a venir a verte. ¿Va a venir finalmente?

-Si, va a venir, obvio. ¡Sino lo mato o lo desheredo! Me había llorado la carta de ser un hombre grande, que le va a dar un golpe de calor y que no vendría. Y justo pasó que habló en televisión, así que subí un posteo para meterle presión y me dijo que no se la voy a perder.

-En el reciente tema “Primer aviso” salió una Nena de Argentina muy rebelde. ¿Se vienen más temas como ése?

-Puede ser. Fue como un descargo de cosas que tenía para decir, que venía acumulando hace muchos años, lamentablemente. Un día me sobrepasó todo eso y necesité escribirlo y cantarlo. Que se escuche todo esto que está pasando. ¿Quién sabe? Quizás el día de mañana vuelva a hacer otra canción así.

-Vsa a estar en un estadio que llenaron Madonna y Tina Turner, y estás colaborando con artistas como Enrique Iglesias. ¿Qué más podés pedir?

-Hace poco que lancé la canción con Enrique Iglesias, y no lo podía creer porque lo adoro y mi prima que tiene 30 y pico es fanática. ¡Y de repente me eligió, es tremendo! No lo puedo entender. Igual, quedan muchas cosas. Por ejemplo voy a México y no me conocen como acá, voy a Estados Unidos y son lugares de 400 personas. Soy reconocida en Bolivia y Chile, pero hay lugares que me falta un montón y me encanta eso, porque sé que tengo que laburar, hacer prensa, prensa, mostrarme y dar shows. De eso se trata.

-¿Por qué motivo decidiste bancarte el bancarte la parada y expresarte?

-Hay muchas personas que me escuchan y soy consciente que tengo una voz que es bastante escuchada, que es fuerte en redes sociales. Sé lo que está pasando y expresarme al respecto me parece que está completamente bien. Hay muchas minorías y personas que no se sienten escuchadas o están viviendo cosas completamente injustas. Lo que yo pueda ayudar, aportar, informar y visibilizar, me parece que es lo correcto.

-¿En qué momento tomaste conciencia que hay una responsabilidad que no solamente es la de expresarte en tu música?

-Creo que la tuve desde siempre, por dónde me crié y de dónde vengo. Sé lo que es que se inunde tu casa, que no anden bien las cloacas, que no salga agua caliente o que no te pueden comprar el juguete que vos querés. También lo que es anotarse a un montón de casting y enviar mails y que no pase nada. Y di la vuelta y estoy en este lugar privilegiado en un montón de sentidos. Entonces si alguien nos manda un casting, lo intentamos. ¡Mi coreógrafa hizo un casting para 5000 bailarines y fueron como ocho horas de casting! Pero yo sé lo que se siente cuando no te den una oportunidad, y se la voy a dar a todos. Si viviste cosas que te dolieron, no te las olvidás.

-También marcaste un récord histórico en las ventas, porque en horas agotaste no solo uno, sino dos estadios. ¿Cómo sentís el amor de los fans?

-Es un amor muy zarpado. Hay mucha fidelidad y es una relación muy especial. Ellos me conocen desde hace años, antes que empezara a hacer música. Me han visto crecer. Por eso siento que es una relación muy pasional. Tengo grupos de Twitter, muchos tienen mi WhatsApp y hablamos con todos, así que a muchos los siento como familia porque hace años que los veo. Entonces es una relación muy linda y siempre trato de de darles lo mejor. Andá a saber cuánto les costó conseguir la entrada, así que quiero que sea algo que valga la pena. Que digan, “Amigo, esto es un show de calidad”. Hay mucho amor, son muy entrañables y es genuino, real.

La emoción de su familia

La semana pasada, María Becerra ganó la Gaviota de Oro y de Plata en el Festival de Viña del Mar, que se sumaron a su larga lista de nominaciones y premios, que incluye dos Gardel por Mejor canción pop y Canción del año.

María Becerra tiene más de 24 millones de oyentes mensuales en Spotify. Foto Juano TesoneMaría Becerra tiene más de 24 millones de oyentes mensuales en Spotify. Foto Juano Tesone

Sobre el cierre de la conferencia, a manera de bonus-tracks, aceptó dos preguntas más:

-¿Cómo está viviendo todo esto tus padres, que también están desde el principio?

.-¡Mi mamá hasta hace un rato me estaba pidiendo entradas para la amiga de la amiga de la otra! (risas) Siento que están más nerviosos que yo. Mi mamá es un amor y está super expectante, porque no sabe nada de lo que va a suceder. No quise que venga ningún ensayo porque quiero que lo vea todo por primera vez, con la gente y que pueda vivir esa emoción. Todos están muy felices.

-Para terminar la entrevista quería volver a la época cuando arrancaste con esto, cuando hiciste un video de preguntas y respuestas donde una seguidora preguntó qué querías ser cuando seas grande. Estabas con tu mamá y dijo “Cantante!”.

-La verdad que todo esto es tremendo. No sé qué voy a hacer mañana ni pasado cuando cante Desafiando el destino, que le escribí a mi mamá y la voy a estar cantando frente a miles de personas con ellos dos ahí. ¡No sé cómo voy a hacer para aguantarme las lágrimas! Es algo grandísimo que ellos me vean y agradezco que estén acá para presenciarlo, que puedan acompañarme y que puedan vivirlo tan de cerca conmigo.

Seguí Leyendo

Artículos Relacionados