Lollapalooza 2024: balance con lo mejor, lo insólito y lo más bizarro

Lollapalooza 2024: balance con lo mejor, lo insólito y lo más bizarro

Parafraseando al legendario festival de Woodstock, de viernes a domingo hubo “Tres días de amor y paz” en el Hipódromo de San Isidro, donde se llevó a cabo la novena edición de Lollapalooza Argentina.

El inmenso predio permitió, una vez más, una apacible convivencia y el desplazamiento cómodo de una multitud por los diferentes sectores, paseando cómodamente de un gigantesco escenario a otro -cuatro en total- para ver a los artistas favoritos y curiosear a los demás.

La clave fue un incesante desfile de propuestas en tiempo de rock, pop, música urbana y electrónica, arrancando siempre al mediodía y extendiéndose hasta poco después de la medianoche.

Y si bien el mal clima de la semana pasada hizo temer lo peor, los organizadores pudieron montar todo a tiempo y recibir al público bajo el intenso sol del fin de semana. Otro miedo omnipresente fueron los mosquitos, que brillaron por su ausencia, quizás por una fumigación previa. Tampoco hubo grandes charcos de barro, como todos esperaban.

Es cierto que este año quizás no hubo nombres tan convocantes como otras ediciones, pero igual fue multitudinaria la respuesta de la gente, que llenó el predio las tres fechas. De todas formas, hubo grandes figuras, por ejemplo la cantante SZA en un momento altísimo de su carrera, número uno en rankings y plataformas digitales.

A continuación, un repaso por los mejores momentos de casi 36 horas a toda música.

Un desfile de covers

Juliana Gattas en su show solista. Foto: Fernando de la Orden Juliana Gattas en su show solista. Foto: Fernando de la Orden

Varios artistas apelaron al viejo y efectivo recurso de hacer una versión propia de un hit de otro músico. La rockera ochentosa Daniela Milagros sorprendió con Psycho killer de Talking Heads y Sweet dreams de Eurythmics, Juliana Gattas en su show solista sacó de la manga el olvidado tema Weekend de DDT, los mexicanos de Grupo Frontera hicieron Corazón de Los Auténticos Decadentes, la puertoirriqueña Gale hizo Inevitable de Shakira (con quien alguna vez compuso temas), Trucha cantó Contigo aprendí de Armando Manzanero, Pierce The Veil hizo Karma police de Radiohead, Limo Bizkit su efectivo Behind blue eyes de The Who.

El rock del under

Winona Riders, a todo rock en el primer día. Foto: Fernando de la OrdenWinona Riders, a todo rock en el primer día. Foto: Fernando de la Orden

Este año llegó al Lolla la poderosa generación que devolvió el rock de garage, grunge y rrriot a la escena local. Por ejemplo Mujer Cebra, Winona Riders y Nenagenix, que dieron shows llenos de energía ante unos pocos cientos de fans que acudieron bien temprano para verlos.

Ysy-A, el rapero más arriesgado

Ysy-A tuvo una performance inolvidable el viernes. Foto: Fernando de la OrdenYsy-A tuvo una performance inolvidable el viernes. Foto: Fernando de la Orden

A pocos meses de llenar la cancha de Huracán, el rapero de 25 años Ysy-A se animó a arrancar su set con su faceta que incorpora al tango. Tuvo de invitado a Cucuza Castiello y su hijo, un violinista y un contrabajista. Luego, sí, echó mano a sus éxitos bien urbanos.

Infantiles con nostalgia

La programación del Kidzapalooza incluyó nombres más aptos para los padres que los hijos, que igual disfrutaron de los espectáculos de Plim Plim, Panam y Topa.

El rock que no falla

Limp Bizkit arrasó el domingo a la noche. Foto Martin Bonetto.Limp Bizkit arrasó el domingo a la noche. Foto Martin Bonetto.

Directo desde la década del ’90, hubo hits en vivo de visitas ilustres como The Offspring, Blink-182 y Limp Bizkit.. Más de los años 2000 y en clave emo, Thirty Seconds To Mars dio un concierto memorable donde se lució un inspiradísimo Jared Leto.

El indie que no falla

El dúo francés Phoenix volvió a la Argentina y se mostró más vital que nunca. Foto Martin BonettoEl dúo francés Phoenix volvió a la Argentina y se mostró más vital que nunca. Foto Martin Bonetto

Los canadienses de Arcade Fire, el dúo francés Phoenix y el irlandés Hozier eran atractivos pero no despertaban un furor masivo. Sin embargo la gente se fue acercando y miles de personas terminaron ovacionándolos. Ellos, sorprendidos y felices ante la euforia del público local y los cantitos de “¡Olé olé olé!”.

La electrónica trasnochada

Para el cierre, la clásica fórmula del festival es apostar a los DJ, que esta vez fueron Diplo, Above and Beyond y Meduza.

Lo más bizarro

Ca7riel y Paco Amoroso, desnudos y metiéndose en su jacuzzi. Foto Martin BonettoCa7riel y Paco Amoroso, desnudos y metiéndose en su jacuzzi. Foto Martin Bonetto

Ca7riel & Paco se reunieron después de un receso y en vez de tocar los temas de su futuro disco decidieron subir al escenario un jacuzzi de hotel alojamiento, meterse desnudos entre la espuma y poner “play” a su álbum. Alrededor montaron una fiesta al mejor estilo “listening party”.

El imperio de las canciones pop

Goyo Degano, cantante de Bandalos Chinos. Foto Martin BonettoGoyo Degano, cantante de Bandalos Chinos. Foto Martin Bonetto

La popularidad de los grupos y solistas de formato casi clásico tuvo representantes más que dignos con el ex-Salvapantallas Santi Celli, el dúo Koino Yokan, la banda El Zar y los ultra populares Bandalos Chinos, que hicieron explotar el escenario Flow con un hit tras otro.

La avanzada de la música urbana

FMK. Foto: Fernando de la OrdenFMK. Foto: Fernando de la Orden

Valores emergentes como Ill Quentin, Mechayrxmeo, Mesita y el productor/músico Fermín demostraron visiones nuevas, frescas y prometedoras dentro del género donde hubo shows de figuras indiscutidas como FMK Bhavi. Y de afuera Feid, con sus drones y monster truck.

Premio remo

Sam Smith, impecable. Foto EFESam Smith, impecable. Foto EFE

Artistas como Jungle, Fletcher, Sam Smith y Hozier fueron de menor a mayor, hasta conquistar e todo el público. También ocurrió algo similar con la argentina Blair, más temprano.

Consagración

Juliana Gattas y Ale Sergi, en un momento de inmensa popularidad. Foto Martin Bonetto.Juliana Gattas y Ale Sergi, en un momento de inmensa popularidad. Foto Martin Bonetto.

Miranda! está en un momento de ascenso imparable en su carrera. Tras llenar varios Gran Rex y Luna Park pasaron a Ferro e hicieron explotar el Lollapalooza con prácticamente todo el público de la segunda jornada. Encima anunciaron dos Movistar Arena para junio. Impresionante y más que merecido: tienen hits de sobra y un carisma desbordante.

Seguí Leyendo

Artículos Relacionados