Las estrellas de cuatro patas que ganaron popularidad en películas y series e inmortalizaron a sus personajes se conmemoran el 21 de julio.

En la gran pantalla, en los servicios de streaming y en los canales por cable; el mejor amigo del hombre sigue ganándose los corazones de millones de personas. ¿Cómo contar tantas historias sin la presencia de algún can junto a los protagonistas? Por eso, en el Día Internacional del Perro, que se celebra el 21 de julio —en Argentina celebramos otra efeméride nacional el 2 de junio en honor al ovejero Chonino—, los icónicos Lassie, Toto, Scooby-Doo y Beethoven abren paso a las nuevas generaciones de personajes.

Durante los últimos 25 años, a pesar de que los formatos varían y aparecen retratados en dibujos animados, animaciones computarizadas o en perros de carne hueso, las reacciones que generan en las audiencias tienen mucho en común. Los perros de esta lista han enternecido, divertido y maravillado a niños y adultos por igual.

Frank, el pug de Hombres de Negro (1997)

Frank, el pug de Hombres de Negro que, en la segunda película, se convierte en un miembro de la agencia gubernamental ultrasecreta.  Foto: Internet Movie Database.Frank, el pug de Hombres de Negro que, en la segunda película, se convierte en un miembro de la agencia gubernamental ultrasecreta. Foto: Internet Movie Database.

Pocos olvidan la secuencia de la primera película (1997) en la que Tommy Lee Jones interroga en una ajetreada calle de Nueva York a un pug vestido con un buzo. Frank, el carismático perro que albergaba un ser extraterrestre y habla en perfecto inglés con los agentes, encantó a millones de fanáticos.

Por eso, cuando comenzaron los preparativos para la secuela que finalmente se estrenaría en 2002, el pug que interpretó a Frank continuó como parte del elenco. Ya de siete años, utilizaron maquillaje en su hocico para esconderle algunas canas.

Bruiser, el chihuahua de Legalmente Rubia (2001)

La actriz Reese Witherspoon recibiendo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood junto a su coestrella canina, el chihuahua que interpretó a Bruiser en ambas películas. Foto: ilustración Shutterstock.La actriz Reese Witherspoon recibiendo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood junto a su coestrella canina, el chihuahua que interpretó a Bruiser en ambas películas. Foto: ilustración Shutterstock.

Este joven chihuahua, llamado Moonie, alcanzó la fama dentro de la cartera de la rubia Elle Woods —interpretada por Reese Witherspoon— en su papel de Bruiser. Su participación fue breve en la primera película (2001), pero se convirtió en el desencadenante de la trama en la siguiente entrega.

Lanzada dos años más tarde, Woods está recién graduada de Harvard y planea su boda con Emmet cuando se embarca en una aventura que la lleva a Washington. Allí, apoyará una legislación que prohíbe los ensayos en animales, pues se entera de que la madre de Bruiser fue sometida a uno.

Reese Whiterspoon y el chihuahua Moonie en una escena de "Legalmente rubia 2". Foto: Internet Movie Database.Reese Whiterspoon y el chihuahua Moonie en una escena de “Legalmente rubia 2”. Foto: Internet Movie Database.

A principios de los 2000 la ficción imitaba a la realidad y de la cartera de multimillonarias como Paris Hilton y estrellas como Britney Spears y Hillary Duff también asomaban sus cabezas otros chihuahuas y pinscher miniatura.

Con el anuncio de una tercera entrega, que se estrenaría en 2023, no sabemos si el personaje de Bruiser se mantendrá. Moonie, el chihuahua original, vivió 18 años y murió en marzo de 2016.

Samantha, la pastora ovejera de Soy leyenda (2007)

Will Smith junto a Abbey, la pastora ovejera en la película distópica "Soy leyenda"  Foto: Internet Movie Database.Will Smith junto a Abbey, la pastora ovejera en la película distópica “Soy leyenda” Foto: Internet Movie Database.

En este filme distópico, el doctor Robert Neville —interpretado por Will Smith— y su compañera, la pastora ovejera Samantha, viven en una Nueva York desolada después de que una enfermedad se propagara incontrolablemente.

El personaje de Samantha, que se contagia en una de las excursiones de Neville, fue interpretado por una ovejera llamada Abbey. Se dice que Smith se encariñó tanto con su coestrella canina que hizo todo lo que pudo para adoptarla, pero no pudo convencer a su entrenador.

La escena en que el ganador del Óscar baña a Samantha en la bañadera al son de las canciones de Bob Marley fue una de las más divertidas para el actor, que paseaba con ella antes de que iniciaran las grabaciones para “mejorar la química” de ambos en la pantalla.

Marley, el “peor labrador del mundo” en Marley y Yo (2008)

Los actores Owen Wilson y Jennifer Aniston en la adaptación al cine de la novela del columnista John Groban "Marley y yo". Foto: Internet Movie Database.Los actores Owen Wilson y Jennifer Aniston en la adaptación al cine de la novela del columnista John Groban “Marley y yo”. Foto: Internet Movie Database.

Antes de que ser llevado a la ficción, el labrador Marley Groban fue una fuente inagotable de alegrías y angustias para su amo, el columnista estadounidense John Groban. La historia de este joven matrimonio que adopta a un labrador mientras se preparan para ser padres es, en realidad, una memoria novelada de la familia de Groban y sus experiencias con Marley.

El libro se publicó en 2005 y se convirtió en un bestseller en Estados Unidos. Poco después, comenzó su adaptación a la gran pantalla, que contó con 20 labradores distintos interpretando el rol de la inquieta mascota.

Owen Wilson junto a uno de los labradores que personificó a Marley en la película. Foto: Internet Movie Database.Owen Wilson junto a uno de los labradores que personificó a Marley en la película. Foto: Internet Movie Database.

La logística de grabación involucró la adaptación de rampas, muebles de utilería que no lastimaran a los animales, colchonetas de seguridad tras cada salto y muchos premios. De la veintena de labradores, uno de los compartió más minutos de pantalla como Marley adulto fue uno llamado Clyde, del entrenador Mark Forbes.

En una entrevista con la revista People, Forbes confesó quién era la estrella favorita de Clyde entre Owen Wilson y Jennifer Aniston. El que tenga premios o comida en la mano, afirmó.

Hachikō, el fiel akita japonés homenajeado con estatuas

Turistas agolpados alrededor de la estatua de bronce del perro Hachikō en la estación Shibuya, en Tokio, Japón. Foto: ilustración Shutterstock.Turistas agolpados alrededor de la estatua de bronce del perro Hachikō en la estación Shibuya, en Tokio, Japón. Foto: ilustración Shutterstock.

El akira Hachi, renombrado luego como Hachikō, conmovió al pueblo japonés hace casi un siglo. Al igual que con Marley, se trata de una historia real de lealtad canina que se remonta hasta 1936.

Hachikō era un akira del profesor universitario e ingeniero agrónomo Hidesaburō Ueno. Ueno murió repentinamente en 1925, con 53 años, cuando sufrió una hemorragia cerebral en el salón de clases. Su fiel akira solía esperarlo en la estación de tren de Shibuya, en Tokio, a su regreso del trabajo.

Durante los siguientes nueve años, Hachikō acudió todos los días a la estación ferroviaria esperando reunirse con su amo. Finalmente, murió en 1936 y, desde entonces, se convirtió en un baluarte del distrito japonés.

Escena de la película "Hachikō", en la que el profesor Parker Wilson (Richard Gere) es recibido por su perro Hachikō.Escena de la película “Hachikō”, en la que el profesor Parker Wilson (Richard Gere) es recibido por su perro Hachikō.

Su historia fue llevada al cine japonés por primera vez en 1987. Dos décadas más tarde, en 2009, se estrenaría la adaptación estadounidense de la mano de Richard Gere en el papel de Parker Wilson, un profesor de música, en Siempre a tu lado. En el papel de Hachikō participaron tres akiras llamados Chico, Forrest y Layla.

Estatua del perro Hachiko con su amo, el profesor Ueno, en la Universidad de Tokio. Foto: Shutterstock.Estatua del perro Hachiko con su amo, el profesor Ueno, en la Universidad de Tokio. Foto: Shutterstock.

Solo en Japón, Hachikō tiene tres estatuas en su honor. La primera, ubicada en las cercanías de la estación Shibuya, fue inaugurada en 1934. El monumento fue fundido durante la Segunda Guerra Mundial para usar el bronce, pero una réplica se erigió en el mismo sitio en 1948.

La segunda está en Odate, 525 kilómetros al norte de la capital japonesa, en el lugar donde el leal akira nació.

La tercera y, quizá la más emotiva, se inauguró en la Universidad de Tokio. Esculpida por Tsutomu Ueda, representa a Hachikō y a su amo finalmente reunidos. El monumento se inauguró el 8 de marzo de 2015, cuando se cumplieron exactamente 80 años de la muerte del leal akira.

Dug, el golden retriever de Up (2009)

Dug Days, el perro de Up ya tiene su propia serie televisiva en Disney+.Dug Days, el perro de Up ya tiene su propia serie televisiva en Disney+.

Dug, el energético y amigable golden retriever que no encajaba en la manada del villano de la película animada Up cobró tanta importancia que los productores de Disney decidieron lanzar una serie derivada que relate las aventuras de Dug junto a su nuevo dueño, el anciano Carl Fredricksen.

La voz de Dug, en la película y en la serie, es hecha por el codirector del largometraje Bob Peterson, quien ideó la primera línea del golden retriever: “Mi nombre es Dug, acabo de conocerte y te quiero”. Peterson confesó que es su personaje favorito del universo Pixar.

El director no fue el único que quedó prendado por el buen Dug, los críticos de cine también se rindieron a sus encantos. La mascota animada de “Up” ganó en 2009 el Palm Dog (Palma de perro), un galardón creado por el periodista británico Toby Rose junto a varios críticos de cine que también se entrega en Cannes y premia las mejores actuaciones caninas (reales o animadas).

Uggie, el jack russell que enamoró a Hollywood en El Artista (2011)

Uggie y el actor Jean Dujardin en una de las escenas del filme "El Artista", en el que el can deslumbró con sus habilidades. Foto: Internet Movie Database.Uggie y el actor Jean Dujardin en una de las escenas del filme “El Artista”, en el que el can deslumbró con sus habilidades. Foto: Internet Movie Database.

Uggie, un jack russell terrier nacido en 2002, tuvo un rol estelar en la oda al cine mudo, “El Artista” del director Michel Hazanavicius. En la película su personaje simplemente es llamado “el perro”, pero a lo largo de la historia sacará de aprietos al deprimido actor George Valentin —interpretado por Jean Dujardin— hasta salvarle la vida en una secuencia en la que se ve al russell terrier correr a toda velocidad en medio de un incendio.

Uggie dejando sus huellas en las afueras del Teatro Gauman Chino de Los Ángeles, Estados Unidos en 2015, cuando anunció su retiro profesional. (AFP Robyn Beck)Uggie dejando sus huellas en las afueras del Teatro Gauman Chino de Los Ángeles, Estados Unidos en 2015, cuando anunció su retiro profesional. (AFP Robyn Beck)

A Uggie se le aplicó la eutanasia en 2015 debido a una enfermedad prostática avanzada, pero en sus trece años de vida cosechó una premiada carrera en el mundo hollywoodense. En 2011 se llevó la Palm Dog y, más tarde, actuó en el drama “Agua para elefantes” junto a Reese Witherspoon y Robert Pattinson.

Fantasma, el lobo de John Snow en Juego de Tronos

John Snow y Fantasma, una especie ficticia del universo de George R.R. Martin inspirada en los lobos. Foto: HBO.John Snow y Fantasma, una especie ficticia del universo de George R.R. Martin inspirada en los lobos. Foto: HBO.

En todo Westeros no hubo otro can que generara tanta simpatía como el leal lobo de John Snow, Fantasma. Aunque cada miembro del clan Stark tuvo su propio guardián de cuatro patas, este lobo blanco fue el único que sobrevivió las ocho temporadas del épico show.

Como se trató de una especie ficticia, los lobos huargos, que supera en tamaño a cualquier humano, desde la segunda temporada se añadieron a las escenas por computadora. Sin embargo, en la primera temporada, cuando la manada de cachorros es encontrada por Ned Stark, los extras fueron seis cachorros de raza inuit del norte, que guardan un enorme parecido con los lobos.

Radio Pinamar FM 100.7